Las Ermitas de Alboraya




Las Ermitas de Alboraya

Según un catálogo publicado de ermitas de la Comunidad Valenciana, cinco son las ermitas en Alboraya:

EV-080

SAN CRISTÓBAL

EV-081

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

EV-082

SANTA BÁRBARA

EV-083

DEL CRISTO DE "LES ANIMES"

EV-084

DEL MILAGRO "DELS PEIXETS"




"ERMITA DELS PEIXETS"

"Al pasar por la Autovía de Valencia a Sagunto, su encanto cautiva la mirada. Allí, junto al mar, donde el barranco del Carraixet y el Mediterráneo se funden en eterno abrazo. Allí, mecida por las palmeras que al compás de la brisa marina susurran su inacabado concierto compartido con las olas que una y otra vez lamen sus pies. Allí, esbelta, soñadora, reflejando la blancura de sus muros sobre el azul del mar, se encuentra la Ermita dels Peixets".

"Ermitas de la Comunidad Valenciana - I" Matilde Pepín (Carena Editors, 1996) Matilde Pepín,

"Ermitas de la Comunidad Valenciana - I", de Carena Editors 1996

La Ermita dels Peixets

En el año 1348 y según las crónicas escritas, acontece el "Miracle dels Peixets" ("Milagro de los peces"), que siguiendo una venerada y ya muy antígua tradición se celebra todos los años en el lunes de Pentecostés. En ese día se organiza una fiesta conmemorativa de este suceso, con una gran caravana que recorre la distancia entre el pueblo y la "Ermita dels Peixets". Esta especie de romería se hacía antaño a pie, pero ahora la gente suele trasladarse en automóvil, hasta la explanada de alrededor. En las Fiestas Mayores, que se celebran la primera semana de julio (Fiestas Patronales, en honor a San Cristóbal, patrón de esta Villa), también hay un día cuyo tema y centro es el mencionado Milagro.

La "Ermita dels Peixets" está situada muy cerca del mar, junto a la desembocadura del Carraixet. El edificio actual, de estilo ojival y de mampostería, data de 1908, y fue construido sobre otro más antiguo que era de dimensiones mucho más reducidas.
Ermita dels Peixets - Detalle de la puertaEs de planta rectangular, con muros encalados, en los que destacan tres ventanas góticas, dos laterales y una más esbelta en el cuerpo central. La sencilla arquivolta enmarca la puerta de entrada emplanchada de zinc color oscuro, en la que aparecen claveteados en un tono más claro, los símbolos del famoso episodio que dio origen a la construcción de la capilla. Encima, una cruz con la siguiente inscripción: "Ermita Milagro Año 1348-1901". Rematan la fachada cuatro pináculos y en el centro una frágil espadaña con su campanita. Cruzando el dintel atrae la mirada el retablo del altar mayor, de azulejos pintados con ingenuo realismo, Ermita dels Peixets - Año 1907donde se observan unos personajes cubiertos con capa negra que sostienen un palio; mientras el sacerdote presenta un cáliz a tres peces que saltan de las olas y depositan las Formas que llevan en la boca dentro del cuenco sagrado. En la escena, además, aparecen arrodillados en la arena un grupo de labradores en actitud fervorosa. Tres faluchos en el mar de aguas desvaídas y unos rubios angelotes en un cielo blanquecino completan el cuadro, del que no se conoce la fecha de construcción.
Esta ermita tiene un gran popularidad en todo el litoral valenciano, pues es la única dedicada al Santísimo. Nuevamente en palabras de Matilde Pepín, la ermita "tiene ese halo especial que envuelve los lugares donde han sucedido, y aún suceden, hechos extraordinarios".

"ERMITA DE SAN CRISTOFOL" (de San Cristóbal)


La ermita de San Cristóbal está dedicada al patrón de Alboraya. Fue ubicada en la Partida del Miracle (denominada por los árabes con el nombre de "Rafalterrax"), en plena huerta de Alboraya.

Ermita de Sant Cristòfol

Cuenta la tradición que la imagen del Santo fue ocultada bajo tierra por los cristianos durante la invasión de los sarracenos. Tiempo después de la conquista empezaron a ocurrir hechos incomprensibless en la casa que había en el lugar que hoy es la ermita. Los animales morían en la cuadra de forma extraña e inexplicable. Esto hizo que los habitantes creyeran en la existencia de alguna cosa extraordinaria que pudiera estar oculta bajo tierra. Al excavar, encontraron la imagen de San Cristóbal Mártir, que lleva el niño Jesús a la espalda. Allí se levantó un pequeño ermitorio, aunque se tapió el pozo de agua descubierto junto al Santo.

Ermita de Sant Cristòfol - Cerámica

Ermita de Sant Cristòfol - Placa Ayto.

- La Ermita de Sant Cristòfol -

Después de 1939 los devotos restauraron la ermita. El primer domingo de mayo se celebra la fiesta del Santo en esta ermita, trasladándolo desde la parroquia hasta la misma y rememorando el histórico traslado que, a raiz de su descubrimiento, se hizo en aquellos tiempos por los labradores. Este hecho fue atestiguado por el Conde de Albalat y el Marqués de Lançol, patronos de la Parroquia, cofradía que data del año 1551.

Ermita de Sant Cristòfol - Detalle de la puertaEn la fachada de la ermita hay una placa de cerámica en la que se lee la siguiente inscripción: Ermita de Sant Cristòfol y camino de entrada

"Por favor recibido de nuestro
patrón San Cristóbal Mártir;
el Ayuntamiento, de este pueblo,
principió a edificar esta Ermita
con limosna de los fieles en el año 1881,
siendo Alcalde D. Vicente Martí y Casani
".

 

Más datos sobre San Cristóbal (patrón de Alboraya)


Vista trasera de la Ermita de Sant Cirstòfol

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS


Como dato histórico puede decirse que esta ermita que hoy pertenece a Tavernes, se alzó frente al cementerio de los ajusticiados de Carraixet. Antes del 1926 formaba parte del término de Alboraya y se celebraba una fiesta anual.


ERMITA DE SANTA BÁRBARA



Esta ermita fue construida enteramente por los vecinos de "les Tendetes" (una zona de casas, donde antuguamente existían unas tiendas), implorando así la protección de la Santa Nicomedia. Se salvó del saqueo de la guerra y gracias a ello se encuentra en muy buen estado. A su amparo, en la parte posterior, se edificó una escuela para los hijos de las casas vecinas, hoy gestionada por el Estado.

La fiesta principal es el 4 de diciembre, con procesión por la huerta. Todos los domingos y festivos se celebra la Misa. También se celebra la fiesta a San Isidro Labrador el 15 de mayo. La ermita posee buenas tallas de la Santa, San José y la Purísima.

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara - Detalle de la imagen de la Santa sobre la puerta principal

Plegarias a Santa Bárbara Fundadores de la Ermita de Santa Bárbara Plegarias a Santa Bárbara


ERMITA DEL CRISTO "DE LES ANIMES"


 

Vista lateral de la Ermita de VilanovaEl maravilloso entorno de la Ermita de VilanovaConocida también por la Ermita de Vilanova. Se trata de una ermita muy venerada por los vecinos de la "Partida del Miracle" y del Mar. Tiene la imagen del Cristo que se salvó de la guerra. La fiesta a su titular se celebra el domingo siguiente al 6 de agosto, después de que en el pueblo se celebre el Cristo de la Providencia. Participa en la Semana Santa de Alboraya a través de la hermandad de la Purísima Sangre.

La mansión de los Vilanova está destruida, pero la ermita todavía está en buen estado, restaurándose en 1972.

Actualmente, el Gremio de horchateros de Alboraya suele celebrar su fiesta (a la "Verge de l'horta") en esta ermita, con paellas y por supuesto horchata y fartons, los productos típicos y más famosos del pueblo.

Ermita de les animes y huerta alrededor



Además de las ermitas de las que se ha hablado, fuera de ese catálogo al que se ha hecho referencia, había más ermitas en Alboraya: La ermita de Santa Mónica (de construcción morisca, ubicada junto a la alquería de Carreres, aunque no queda casi nada de ella a causa del fuego y del desinterés en que cayó, y no se conocen datos de fundación o construcción), la Capilla de las monjas ("Capella de les monges, Germanes de la Caritat") que estaba ubicada en el edificio de la calle Milagrosa donde esta orden tenía su casa-colegio en un edificio donado por Andrés María Pastor, capilla dedicada a la Virgen de la medalla milagrosa (hoy derruido y construido en su lugar el Hogar del Jubilado) y por último la ermita de San Andrés ("Sant Andreu"), también en plena huerta y que se conserva todavía.

ERMITA DE SAN ANDRÉS (Sant Andreu)



Ermita de Sant Andreu Reloj de sol de la Alquería de San t AndreuLa ermita de San Andrés está ubicada muy cerca del camino conocido como "Camí Fondo" (camino hondo), que va desde el pueblo hasta la playa, atravesando la Autopista a Barcelona por un túnel y con un trazado jalonado de campos que conforman una bella estampa de la huerta alborayense. Está muy próxima al casco urbano.
Adosada a la ermita está la Alquería de San Andrés, que está habitada y conserva un reloj de sol en la pared ateral que da a la ermita.
La Ermita de Sant Andreu, adosada a la Alquería del mismo nombre
En la fachada de la ermita de San Andrés se puede ver todavía, bien conservado, un arco ojival y gran parte de una bella vidriera.
Alquería y Ermita de Sant Andreu, vista trasera
Detalle de arco ojival y vidriera de la Ermita de Sant Andreu


Retorno a página anterior