Las Fiestas de Alboraya



La Feria, centro neurálgico de las FiestasLas fiestas de Alboraya son conocidas en toda la comarca de l'Horta Nord, y a ellas acuden muchisimas personas de todos los pueblos cercanos y de la capital, Valencia. Comienzan el primer fin de semana de Julio y se extienden a lo largo de toda la semana siguiente, celebrándose diversas actividades de gran interés religioso, cultural y lúdico. En todas ellas, los alborayenses manifiestan su carácter abierto y festivo, sus dotes artísticas y su fervor religioso. Muchas de estas manifestaciones, sobre todo las de carácter marcadamente artístico, están dotadas de una gran plasticidad.

Por privilegio especial (dispensa Papal), Alboraya celebra la festividad del Corpus Christi fuera de la Octava, concretamente el domingo anterior al 10 de Julio, festividad de San Cristóbal, patrón de la localidad. La tradición basa el privilegio en que el portento decidió el establecimiento de la procesión del Corpus en la ciudad de Valencia, ya que la primera que se celebró en España lo fue en Barcelona en 1.350 y posteriormente en Valencia. Y el milagro (Miracle dels Peixets) aconteció en el año 1.348.
Esta fiesta pues, junto con Calles iluminadas en Fiestasla celebración de San Cristóbal, conforman las fiestas mayores de Alboraya, a las que se unen las celebraciones religiosas de otras advocaciones como San Isidro Labrador, San Roque, la Asunción de Ntra. Sra., etc.

Alrededor de una gran feria, con presencia de los grupos culturales locales (fallas, diversas asociaciones, Ayuntamiento, etc), se reunen los vecinos para degustar la gastronomía local, a precios populares, y disfrutar de las actividades lúdicas que se desarrollan.

Durante los días que se celebran las Fiestas Patronales, una amplia gama de actividades se desarrollan en diversos puntos de la localidad:

Actos litúrgicos y volteos de campanas, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Alboraya.
Exposiciones de trabajos artísticos y de artesanía, organizadas por las asociaciones "Rosella, Cultura i Art", "Dones Actives" y "Associació d'Ames de Casa Tyrius".
Desfile de mantones, organizado por "Rosella, Cultura i Art".
Trofeo de Colombicultura, organizado por la "Societat de Colombaires d'Alboraya".
Actos de danza y muestras del folcklore valenciano, por diversas agrupaciones visitantes.
Conciertos de todo tipo de música (clásica, popular, pop, etc.), en los que colaboran diversos grupos, como por ejemplo la "Societat Musical d'Alboraya" o la asociación de músicos "L'Andana".
Festival de Bandas de Música, organizado por la "Societat Musical d'Alboraya".
Actuaciones de Teatro y de Variedades.
24 horas de fútbol sala, organizado por el "Club de Futbol sala d'Alboraya".
Torneo Abierto de Frontenis, organizado por el "Club de Frontenis de Alboraya".
Torneo Abierto de Ajedrez, organizado por el "Club d'Escacs d'Alboraya".
Torneo Triangular de Voleibol, organizado por el "Club de Voleibol d'Alboraya".
Trofeo de Dominó, organizado por el "Ateneu Alborayer".
Trofeo de Manilla, organizado por el "Ateneu Alborayer".
Trofeo de "Galotxa" (pelota valenciana), organizado por el "Ateneu Alborayer".
Trofeo ciclista "Villa de Alboraya", organizado por la "Peña Ciclista Alboraya".
Actividades para los niños, organizadas por diversos grupos ("Grup Scout Sant Cristòfol", "Juniors MD La Senda", "Els Dimonis de l'Avern", "Club Nou de Bàsquet d'Alboraya", etc.).
Vuelta a Pie ("Volta a Peu"), organizada por el "Club d'Atletisme d'Alboraya".
Vaquillas ("Vaquetes") y Toro Embolado ("Bou embolat"), por algunas calles de la población, organizado por el Ayuntamiento de Alboraya y la Peña Taurina "L'Aficio".
Exposición de tarjetas QSL y equipos de radioaficionado, organizado por la "Agrup. de Radioaficionados de Alboraya".
Campeonato "Copa Federació de Bàsquet de la Comunitat Valenciana", organizado por el "Club Nou de Bàsquet d'Alboraya" (en el Palacio de Deportes de Alboraya).
Festividad en honor de nuestros mayores, en la que colabora la Unión de Pensionistas de Alboraya.
Fiesta de la Horchata (con reparto gratuito de horchata y "Fartons" en la famosa Avenida de la Horchata), organizada por el "Gremi d'Orxaters" y "Fartons Polo".
Bendición de animales (con exposición en pasacalle y trofeos), organizada por el "Consell Agrari".
Espectáculos ecuestres, organizados por diversas agrupaciones.
"Esmorzar de germanor" (almuerzo de hermandad) para los labradores de Alboraya, organizado por el "Consell Agrari".
Noche de paellas, organizada por el Ayuntamiento de Alboraya.
"Calderes de arròs en fessols i naps", organizadas por el Ayuntamiento de Alboraya.
"Día de la bici", recorrido por la huerta de Alboraya, organizado por el Ayuntamiento de Alboraya.
Concurso de "Playback", organizado por las fallas de Alboraya.
Entrada Mora y Cristiana (fiestas de Moros y Cristianos), organizada por las comparsas "Al-Garies" y "Almoravits".
"Mascletaes" y castillos de fuegos artificiales, contratados con pirotécnicos valencianos de primera fila.
Procesiones, en honor de los diversos santos a quienes se dedican las fiestas, y en las que colaboran miembros de las diversas cofradías , clavarios y clavariesas.
. . .
Lógicamente, el Ayuntamiento de Alboraya, a través de la Concejalía de Fiestas, organiza y coordina todos los actos.


Conciertos Actividades para los pequeños Exhibiciones
Exposiciones de arte, cultura y tradiciones Deporte Procesiones


OTRAS FIESTAS DE INTERÉS


Un especial relieve han tomado las fiestas falleras, alrededor de las 6 agrupaciones de falleros, que constituyen una comunidad festiva con actividad durante todo el año. Además de las actividades de la semana fallera, plantá, ofrendas, concursos de paellas, cremá, etc., colaboran activamente en las fiestas de sus respectivos barrios, llevando a la vecindad desfiles de moros y cristianos, conciertos, teatro, exposiciones, etc.

Especial mención tqambién merece la Semana Santa, de honda tradición en el municipio. Los pasos procesionales son acogidos por los cofrades y es numerosa la participación del vecindario en las procesiones y actos religiosos y representaciones de la pasión.

La Virgen del Carmen Son de mencionar las fiestas que Port Saplaya celebra en honor de su patrona la Virgen del Carmen, que es sacada en procesión marinera por los canales y puerto deportivo de la urbanización, acompañada de las embarcaciones que amarran en el mismo, la noche del 16 de Julio.

La festividad incluye comidas de hermandad, verbenas, conciertos, etc.

 

En el barrio de San José Obrero renace en estos últimos años una fiesta popular, organizada por la Asociación de Vecinos San José Obrero, en la que se homenajea a su patrón. Normalmente se organiza una gran cena "de sobaquillo", berbena, xocolatá, misa, juegos para los niños y jóvenes y paellas. Esta fiesta comenzó a celebrarse cuando se construyó el barrio, que se conoce popularmente cmo el "barri dels ofegats" ("barrio de los ahogados"), ya que su objetivo fue el de acoger a todas las personas que se quedaron sin vivienda después de la gran inundación de 1957 debida al desbordamiento del río Turia. Luego continuó creciendo, con personas venidas de difrentes lugares.
En la fiesta, que estuvo parada unos años pero que hoy en día se vuelve a celebrar, se traslada al Santo a la Parroquia el día anterior y el siguiente día se hace la celebración en el propio barrio. El resto del año los vecinos se lo van pasando de unas casas a otras.


De muy larga tradición en Alboraya son también las siguientes fiestas:

- Fiesta de la Milagrosa

Es una fiesta que se celebra anualmente por los vecinos de la Calle Milagrosa, siendo una fiesta sencilla y repleta de fervor y alegría. Normalmente hay un pasacalle, a menudo amenizado con "dolçaines i tabalets", por supuesto, y dado el sentido ampliamente religioso de la fiesta, Eucaristía solemne y espectáculos de tipo pirotécnico (tracas, castillos, etc.), ¡cómo no, en tierras valencianas!, donde la pólvora corre por nuestra venas. La fiesta de la Milagrosa se celebra en honor a la Medalla de la Milagrosa, y es una fiesta de gran arraigo y muy tradicional en nuestro pequeño pueblo. El origen es incierto, aunque se atribuye a la fundación del antiguo Colegio de las monjas Hijas de la Caridad, hermanas de la Orden de San Vicente de Paul.
Normalmente colaboran los vecinos de la calle, con el apoyo del Ayuntamiento, la Unión de Pensionistas (UDP), la Junta de Hermandades de Semana Santa y otros grupos, como por ejemplo el Coro Parroquial.

- Fiesta de Santa Bárbara

Santa Bárbara es la que en Valencia se demonina "Patrona de les tronades" (patrona de las tronadas), según la larga tradición de hondas raices entre los habitantes de la huerta alborayense, sobre todo y como es lógico de los que viven cerca de la conocida y querida Ermita dedicada a la Santa. También en este día se celebra una Misa Solemne, en la propia Ermita, concelebrada por el cura de la ermita y el párroco de Alboraya.
Al finalizar la misa suele hacerse la procesión, por los alrededores de la ermita, al son de los sonidos valencianos del "tabalet" y la "dolçaina". Y para finalizar,"mascletá". De nuevo, la pólvora presente.

Conocidos en la huerta son los sonetos dedicados a Santa Bárbara que se recitaban cuando en estas tierras había una fuerte tormenta con rayos y truenos:

   



- Fiesta del Santo Cáliz

Se celebra normalmente con una peregrinación de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa a la capilla del Santo Cáliz. Es una fiesta de gran devoción por parte de la Semana Santa de Alboraya, que acude a la capilla donde se venera la grandiosa reliquia del Santo Grial con el que Nuestro Señor Jesucristo celebró su última cena.

- Fiesta de la Inmaculada Concepción

Las campanas de la Iglesia, tañendo con toda su potencia, anuncian en el día de la Inmaculada la solemne festividad de la Santísima Virgen, día celebrado desde hace muchos años en Alboraya, gran día festivo.
Aunque los principales actos que se hacían antiguamente se han perdido (Solemne Misa de Comunión, Solemne Misa Mayor, Solemnísima Procesión -con las Hijas de María) y se ha sufrido diversas variaciones, la festividad y el fervor popular sigue vigente y éste es un día importante.
La Misa Solemne, que se sigue haciendo, muestra una Iglesia repleta de fieles y acompañan a las Clavariesas.
 

A la Mare de Déu

Mare de totes les gràcies
i el colmo de la hermosura
i que Déu te feu la més pura
de entre totes les dones.

Per aixó en este dia
de la teua concepció
este poble te demana
vostra santa benedicció
ja que eres la plena de gràcia
i que estàs junt al Senyor
prega per estos fills teus
de que tots siguem millors.

Que callen totes les armes
que la gent estiga unida
d'eixos sentiments humans
que ens han d'alegrar la vida.

Fes-mos-en dignes fills de Déu
donant-mos ta protecció
en este dia de festa
Purissima Concepció.

 



 

 

 

 




Records i manies d'un vell

Ja s'han acabat les teules
i també les mantellines
i aquella congregació
que encà que tingueren cent anys
tenien que ser fadrines.

Les jovens estrenaven l'abrigo
en dia tan senyalat
algunes buscaben novio
com cosa d'actualitat.

El passeig era esplendorós
de tantes roses i clavells
teniem admiradors
tant de velles com de vells.

Tot açó ja s'ha perdut
de la terra hem fet cement
ja que ningú pensa en ningú
i hi ha que ha quedat ben fotut.

Diuen que ho ha portat l'època
diuen que ho ha portat el porgrés
toquem senyores madera
per no tindre que vore més.

Tenim vistes tantes coses
que ens asusta el pensar
per què tan prompte naisquerem
per tantes coses pasar.

Encara henm vist algo bo
per a viure en il.lusió,
tots tenim televisió
i tots els mesos la pensió.

Tenim gratis la farmàcia
prenim potingues per tot arreu
si ens han allargat la vida
donem-li gràcies a Déu.