Situación geográfica de Alboraya


El municipio de Alboraya ("Alboraia" en lengua valenciana) se enmarca dentro de la comarca denominada L'Horta Nord. Es una de las poblaciones más destacadas en esta comarca, que conserva todo el sabor típico de los pueblos de la huerta valenciana, de hecho se le define como "El Portal de l'Horta Nord" (la página oficial del Ayuntamiento lleva este mismo sobrenombre).
Mapa de comarcas de Valencia

Localización de Alboraya, junto a Valencia

Sus datos en cuanto a latitud y longitud son los siguientes:

Latitud septentrional

39º 31'

Latitud meridional

39º 29'

Longitud oriental

03º 22'

Longitud occidental

03º 19'

 

 

Alboraya limita al norte con los términos municipales de Almácera y Meliana, al sur con la ciudad de Valencia, al oeste con Tabernes Blanques y al este con el Mar Mediterráneo, litoral que baña sus propias costas de aproximadamente 4 Km. de playas, desde la denominada "Playa Norte", que limita con las nuevas playas acondicionadas de Meliana, hasta "La Patacona", playa vecina de la "Malvarrosa", esta última ya en término de Valencia capital.
 

Cartel de entrada desde Valencia
Junto a la Capital de la
Comunidad Valenciana, Valencia,
encontramos el pueblo de Alboraya.


El término municipal todavía conserva amplias zonas de huerta, con cultivos intensivos que constituyen la riqueza fundamental que siempre ha tenido esta tierra. A medida que pasan los años la extensión de la huerta se ha ido reduciendo, a causa de la "presión" evolutiva, de diversas políticas económicas de caracter estatal y autonómico y del erróneamente denominado "progreso".

No obstante, dado que existen esas grandes zonas de cultivo de regadío, el término se divide en ocho partidas, denominadas con los siguientes nombres: Calvet, Dessamparats, Mar, Massamardà, Masquefa, Miracle, Saboya y Vera.
 


Mapa general de l'Horta Nord y Valencia capital

CASCO URBANO DE ALBORAYA

Planimetría elaborada por el departamento de Información Geográfica del Ayuntamiento de Alboraya

ZONA RESIDENCIAL DE SAPLAYA (PORT ALBORAIA)

Planimetría elaborada por el departamento de Información Geográfica del Ayuntamiento de Alboraya