La Barraca de Alboraya


En Alboraya existió, desde la primavera de 1999 y hasta finales de 2002, una nueva opción lúdica que permitía que los visitantes y residentes tuvieran una visión más cercana de la huerta de Alboraya y sus costumbres. La Barraca, construida siguiendo fielmente la tradición y cuidando cada detalle, se presentó como un nuevo espacio natural y cultural cuyo objetivo era completar la oferta de esta pequeña villa a todo el que quisiera disfrutarla. Era un homenaje y un modo de preservar nuestras raices y nuestras costumbres, un recuerdo vivo a aquellos hombres y mujeres que educaron un territorio con la intención de sobrevivir en él. La Barraca de Alboraya, construida en 1999 por miembros de la Cooperativa Agrícola San Cristóbal con la colaboración del Ayuntamiento, constituyó un monumento que nos hizo presente un nostálgico pasado, era un canto a nuestro espacio tradicional que lucha por sobrevivir y una señan de identidad para todos los alborayenses.

Pero, ¿por qué decimos "existió", "permitía", "era"....?

Artículos de protesta en "El Periòdic Independent d'Alboraia"Pues simplemente porque la barraca original, objetivo de esta sección de la web ya no existe, al menos ya no existe como era en su día, como se contaba antes en estas páginas, reproduciendo el artículo publicado en su día por A. Valdés en la página "web" del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (www.coaatv.es) y con las fotos publicadas en el periódico "Alboraia - El periòdic".

Dejando de un lado valoraciones personales o incluso políticas, que las ha habido, las hay y las habrá, el destino final de esta barraca fue su desmantelamiento porque el Ayuntamiento estimó que el lugar que ocupaba era el idóneo para construir una Casa Logotipo de la campaña promovida contra la destrucción de la antigua barracade la Cultura
(necesaria, por otra parte, en Alboraya). Los técnicos del Ayuntamiento (gobernado por una corporación local de distinto "color político" a la contemporánea de la construcción de la anterior barraca) estudiaron las diferentes opciones de ubicación de la Casa de la Cultura, concluyendo en que el lugar que ocupaba la antigua barraca era el sitio idoneo para su construcción. Obviamente, esto supuso un tema polémico, objeto de comentarios, de críticas y de los habituales enfrentamientos entre Portada del número de octubre de 2002 de "El Periòdic Independent d'Alboraia"
los grupos políticamente opuestos (más madera para el mismo fuego de siempre).

Sin embargo, parece ser que se intentó mantener una serie de contactos para hacer el desmantelamiento y nueva construcción de la mejor forma posible, sin haber trascendido la verdad sino lo de siempre, críticas y defensas, desde cada uno de los períodicos y tribunas más subjetivos.

Se abordó, pues, la construcción de una nueva barraca, al otro extremo del Paseo de Aragón, para reemplazar la anterior, que, dicho sea de paso, había tenido una buena acogida.


En esta web se hablará, pues, de la "antigua barraca" y de la "nueva barraca", sólo constatando la existencia de ambas en momentos determinados y sin dar la razón a unos ni otros, pero eso sí, esperemos que no se convierta en una moda eso de "desmontar" lo que montan los gobernantes anteriores (si goza de acogida popular), o nunca tendremos un patrimonio bien conservado en este pueblo.

 

La Barraca de Alboraya

 



La Barraca Didáctica


La Barraca DidácticaAparte de la "antigua Barraca", convertida después en la "nueva Barraca", ambas en el núcleo urbano de Alboraya, existe otra barraca bastante conocida que está ubicada a orillas de la autovía N-221, en la partida de Saboya. Desde el 1 de octubre de 2002 esta barraca cumple una función importante para los niños, que puedean vivir más de cerca la cultura tradicional de la huerta.
La Diputación de Valencia, la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) y el Ayuntamiento de Alboraya inauguraron el 12 de julio de 2002 esta Barraca Didáctica, que pasó a pertenecer a la red de museos valencianos a tal efecto.
El objetivo de esta barraca es "acercar las formas de vida de la huerta valenciana, en especial la agricultura tradicional (utensilios, técnicas, sistemas de riego, cultivos,...) y así descubrir el pasado y presente de la huerta".


La barraca cuenta con tres zonas donde se imparten los conocimientos:

La Barraca Didáctica
- La propia barraca, donde pueden verse utensilios, mobiliario y un montaje audiovisual sobre la construcción de una barraca con loa materiales tradicionales.

- La zona de huerta que la rodea, con una extensión de ocho hectáreas, donde pueden contemplarse los diversos cultivos propios de esta huerta, los distintos ciclos evolutivos y las tareas del agricultor.

- El aula, donde se pone en práctica todo lo aprendido, con actividades y juegos relacionados con la barraca y con los cultivos de la huerta.



Datos de interés

Localización En la Partida de Saboya
Acceso N-221 (autovía A7), salida Alboraya. Acceso por la vía de servicio que hay delante del hipermercado Alcampo).
Horario Martes y miércoles por la mañana.
Nivel Infantil (a partir de 4 años) y Primaria.
Grupos Por razones de espacio, el aforo queda limitado a un máximo de 30 niños, con sus profesores respectivos.
Entrada Gratuita.
Teléfono de contacto 629 41 51 21