La horchata


La chufa

Elaboración ("la receta")

El Gremio de horchateros

Orxata i FartonsLa horchata natural de chufas es un producto nutritivo, de aspecto lechoso, considerada como una "leche vegetal", con un elevado contenido en almidón, grasas, azúcares y proteínas. Además es rica en elementos minerales y vitaminas, entre los que destacan fósforo, potasio y las vitaminas E y C. De la horchata natural de chufas tabién pueden prepararse unos riquísimos batidos con sabor a cualquier fruta.

En cuanto a las virtudes de la horchata, el Doctor Pío Font Quer en su libro "Flora Española", tomo V página 34 (año 1850) dice que "es calefaciente, desecante, espele flatulencias, fortifica las entrañas, alivia los cólicos, provoca la orina y el menstruo, aprovecha para la hidropresia reciente y es buena para los vértigos y aturdimientos de cabeza, se usa en enjuagatorios para úlceras de boca y encías".

Una vez prensado y tamizado el tubérculo, se procede a la extracción del jugo, que en las proporciones correspondientes de agua, canela y con cáscara de limón, es sometido a un proceso de enfriamiento.

El resultado es la horchata "líquida" o "granizada", dependiendo del grado de frío al que ha sido sometida. Hoy las fábricas de horchata se encuentran totalmente mecanizadas, pero tradicionalmente el proceso de semi-congelación se lograba a partir de las horchateras, depósitos cilíndricos de metal, introducidos en otro cilindro de mayor tamaño recubiertos de corcho y con una cámara intermedia que permitía la colocación del hielo que por frotación enfriaba el refresco.

Según el Gremio de Horchateros APHA (Asociación Profesional de Horchateros Artesanos), la elaboración de la horchata es el conjunto de valores agrícolas, técnicos, económicos y sociales que forman parte de la cultura de Alboraya y hábitos de vida representando el reconocimiento de un producto por su calidad y prestigio. Para la APHA su principal misión es darle calidad y prestigio.