La Semana Santa alborayense



Junta de Hermandades de Semana Santa de Alboraya
La Semana Santa se ha vivido de una forma muy especial en Alboraya desde hace muchísimos años. El arraigo de las distintas manifestaciones religiosas en torno de esta conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo, hecho fundamental en el cristianismo, sigue latente entre los vecinos de esta localidad, aunque quizá más atenuada entre la gente más joven con respecto a los más mayores. Ocho cofradías integran la Junta de Hermandades de Semana Santa en Alboraya, y son los responsables de vivir y hacer vivir estos actos, con todo el respeto que ello exige, participando activamente en los diversos actos litúrgicos, procesiones, etc.


Las cofradías son:

- Hermandad del Santo Sepulcro
- Corporación de Granaderos de la Virgen
- Hermandad de la Santa Faz
- Hermandad de la Piedad
- Hermandad de la Oración en el Huerto
- Hermandad dels Set Dolors
- Hermanadad de la Purísima Sangre
- Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia


HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO

Traje de la Hermandad del Santo Sepulcro Anda del Santo Sepulcro

Es probablemente la hermandad cuyos orígenes quedan más arraigados aún si cabe en la sociedad alborayense, porque ya se habla de que su origen quedaba fechado en 1784, cuando un grupo de alborayenses decidieron procesionar el Cristo Yacente de la Parroquia en el Santo Entierro. Para ello, los hombres vistieron albas con puntillas, semejantes a las actuales pero más barrocas, y fueron ellos los que crearon la cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro, aunque, según consta en un acta depositada en el Arzobispado de Valencia, la misma queda constituida en 1884, aunque oficialmente la fecha de dicha constitución queda fijada en 1954. En cuanto a la imagen que da título a la hermandad, tras la guerra civil se destruye la obra original, y es cuando se reinicia la Semana Santa en Alboraya. Tras la contienda, acontece el momento donde se reforma la idea de relanzar la Hermandad del Santo Sepulcro, siendo en 1950-1951 cuando se bendice la nueva obra de Cristo Yacente que actualmente se procesiona el Lunes Santo. Una imagen del artista y miembro de la cofradía D. Fernando Ferrer.

El uniforme que utilizan está compuesto por una túnica blanca con botonadura granate, cíngulo granate y guantes blancos. La capa es de color granate y el capuchón blanco, ostentando en la parte delantera del mismo la cruz de Jerusalén. El báculo, utilizado sólo en Viernes Santo, es de metal dorado y representa el Sepulcro del Señor.

 

CORPORACIÓN DE GRANADEROS DE LA VIRGEN

Traje de los Granaderos de la Virgen Anda de la Virgen de la Soledad

Nació en Alboraya en el año 1928, en el seno de la Sociedad Musical, aunque su forma -tal y como la conocemos ahora- data de 1954. Procesiona a la Virgen de la Soledad, el Martes Santo. Una imagen bajo palio, similar a la imagen de la Macarena o la Esperanza de Triana de Sevilla. De palio barroco, pintado y dorado, no bordado, tiene en el techo del mismo los Siete Dolores de la Virgen. Esta imagen es propiedad de la familia Carbonell y el palio fue decorado en su última restauración por D. Miguel Ramón Climent.

El uniforme de la Corporación de los Granaderos tiene su origen en el hecho histórico en el cual el rey José I, hermano de Napoleón Bonaparte, ordena al ejército que participe en las procesiones populares, para de esta forma estar más cercanos a las manifestaciones populares. La gente acogió la idea con ilusión, sorpresa y respeto, y desde esos instantes, el ejército se constituyó como guardia de la Virgen de la Soledad.

Su traje consta de una guerrera de terciopelo negro, con hombreras moradas y flecos dorados con el escudo de María, galón y botonadura también dorada. Los pantalones son negros con galón dorado, y el gorro es irregular, con cubrecara con el escudo de María. Las plumas que llevan son blancas y moradas, guantes negros, fajín morado y borlas del mismo color, completando el uniforme un sable.

 

HERMANDAD DE LA SANTA FAZ

Traje de la Hermandad de la Santa Faz Anda de la Santa Faz

Fundada en el año 1955 dentro de la Sociedad Musical, su principal impulsor fue D. Vicente Ramos Doñate, con las mismas vestiduras con las que procesionaban sus antecesores, que ya salieron en procesiones religiosas en el año 1929 procesionando el Cristo del Perdón. Aunque en los primeros momentos esta hermandad procesionó dicha imagen, también llamada del "Cristo del Cementeri" por ser el Cementerio Parroquial su ubicación durante todo el año, a partir del año 1960 se construyó un paso, que contiene los dos Misterios de la Pasión unidos: el de la Verónica y del Cireneo que ayuda a llevar la cruz de Cristo, y cuyo traslado se realiza el Domingo de Ramos. La particularidad de este paso es que posee el Cristo articulado, y desde 1976, y con el permiso de la cofradía, el mismo se convierte en el paso de Jesús Prendido, que procesiona el Jueves Santo, día del Amor Fraterno y de la Junta de Hermandades de Semana Santa. Esta imagen fue restaurada en 1965 por D. Miguel Ramón Climent y D. Daniel Dolz.

Su uniforme actual está compuesto por una túnica y capa morada y una capucha blanca. Actualmente la capa es corta, pero en los primeros años del siglo XX la capaera de larga cola, que sólo se desplegaba la noche del Santo Entierro.

 

HERMANDAD DE LA PIEDAD

Anda de La Piedad

Fue fundada en 1977, gracias a la tenacidad de D. Alberto Navarro y D. Amador Mateu, que unidos a otro grupo de alborayenses y con el apoyo de la Junta Local de Hermandades acordaron crear dicha hermandad, bajo el nombre de La Piedad. Procesiona el Miércoles Santo una imagen representativa de La Piedad, del escultor italiano Miguel Ángel, conservada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y está formada por una Virgen que tiene en su regazo el cuerpo inerte de Cristo una vez descendido de la Cruz. Esta obra fue creada por D. Federico Esteve en el año 1981, si bien el trono fue construido en 1982 por D. José Antonio Cataluña, tallista de Alboraya.

Su uniforme, diseñado por las modistas del taller Manantial, está compuesto de capa, capucha y cíngulo azul oscuro, con túnica gris plata.

 

HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Traje de la Hermandad de la Oración en el Huerto Anda de la Oración en el Huerto


Esta hermandad cumplió sus bodas de plata durante el año 2002, ya que su constitución está fechada en el año 1977. Surgió como filial de la Hermandad del Cristo de la Providencia, gracias a la idea de D. Rafael Ramos y D. José Francisco Ramos Olmos. El paso que procesiona el Miércoles Santo es el de Jesús en el Huerto de los Olivos, en el momento en el que se le aparece el Cáliz de la Agonía mientras los discípulos están dormidos. Esta obra fue creada en 1983 por el escultor D. José Bioy Muñoz, y decorada por D. Vicente García Carabal.

Su uniforme está compuesto por una túnica negra de raso, cíngulo anarillo, botones negros y guantes blancos, siendo la capa de tergal verde, y el capuchón de raso negro. El báculo es dorado, con el Cáliz de la Amargura en la parte superior.

 

HERMANDAD DELS SET DOLORS

 
Anda de la Virgen Dolorosa

Su fundación tuvo origen en el año 1985, gracias al entusiasmo de un grupo de mujeres alborayenses. Esta cofradía, formada exclusivamente por féminas y cuyo origen fueron sólo siete miembros, en representación de los Siete Dolores de la Virgen, procesiona un busto de la Virgen Dolorosa el Viernes de Dolores. El busto de la Virgen tiene traspasado su pecho por siete puñales que representan el dolor que pasó María Virgen y Madre. Actualmente el paso es propiedad de la familia Miralles, y su construcción data aproximadamente de 300 años, llegando a salir dicha imagen ya en tiempos de la República y volviendo a procesionar por las calles de Alboraya en 1985. El hecho de ser siete los colores que conforman el uniforme de esta hermandad es debido a que cada uno de ellos representa el sentir de laVirgen: la profecía de Simeón al presentarse Jesús en el Templo, la huida de María y José a Egipto, María y José pierden a Jesús en Jerusalén, María encuentra a Jesús camino del Calvario, María al pie de la Cruz, la lanzada y el tener María a su hijo entre los brazos una vez muerto y el entierro del mismo en la soledad de María.

Los colores de las túnicas son: verde, azul, rosa, rojo, granate, oro viejo, lila y salmón, con caperuza y capa negra.

 

HERMANDAD DE LA PURÍSIMA SANGRE

Traje de la Hermandad de la Purísima Sangre Anda de la Purísima Sangre

Surgió en el año 1954 en la Cooperativa Agrícola y fruto de la ilusión de D. Miquel Alemany, Daniel Ros y Enrique Martí, que motivados por el auge que iba tomando la Semana Santa de nuestra localidad acordaron impulsar una nueva cofradía, en este caso teniendo al Cristo de las Almas como paso procesional. Dicha imagen del Santísimo Cristo de las Almas procesiona desde el año 1955, si bien actualmente, por haberse quemado a principios de los años ochenta, ha sido sustituida por una reproducción obra del escultor D. Manuel Biot Muñoz. Esta imagen se custodia anualmente en la Ermita de Vilanova, siendo venerada por los vecinos de las partidas de Calvet y Vera, y teniendo dos traslados, el Lunes Santo en el Vía Crucis desde la Ermita de Vilanova hasta el Templo Parroquial, y el Miércoles Santo, día conmemorativo de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena. hermanada con la Semana Santa de Alboraya.

Su traje consta de una túnica de raso rojo, con botones y cíngulo blanco; los guantes también son blancos y la capa es de tergal blanco. El capuchón es de raso rojo y lleva en la parte delantera el Santo Cáliz. El báculo es de madera, con una cruz en la parte superior.

 

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PROVIDENCIA

Traje de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia Anda del Santísimo Cristo de la Providencia

Su fundación data del año 1930, constituyéndose en la Sociedad Agrícola Industrial, hoy Ateneo Alborayense, gracias a la intervención -entre otros- de D- Vicente Ballester, D. José Gimeno y D. Cristóbal Roselló. Procesiona a su imagen titular. el Cristo de la Providencia. el Domingo de Ramos. Una obra cuyo original fue regalo de San Juan de Ribera, siendo Arzobispo de Valencia, en el siglo XVII, a la Parroquia de Alboraya. Es la imagen más venerada en Alboraya y el trono queda compuesto por Cristo en la Cruz acompañado por la Virgen María y otra talla de San Juan, talladas ambas en 1930 por el escultor D. José María Ponsodas y decoradas por el Sr. Balaguer. En 1982, y dado el deterioro de la imagen, se construyó, siendo párroco de Alboraya D. Manuel Guillem, una réplica de la misma esculpida por D. José Biot y costeadad por el propio artista y D. Alfredo Giner.

Su traje consta de una túnica de terciopelo granate, con botones negros, cíngulo amarillo y guantes blancos. La capa es de raso negro con el anagrama del Cristo en el hombro izquierdo, capuchón de raso granate con crucifijo en la parte delantera. El báculo es de material niquelado con vueltas helicoidales, con el anagrama de Cristo.

 

Datos y fotografías de las cofradías extraídos de "El Periòdic d'Alboraya", Semana Santa 2002